HISTORIA DEL PUEBLO DE MAIPO




Plano del pueblo de Maipo, 1937. Archivo Nacional de Chile.
  
Maipo, es un pueblo que pertenece a la comuna de Buin, a unos 45 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Su plaza central se ubica a 4 kilómetros al poniente del centro de Buin. Tiene una población de 9.435 habitantes.

Los primeros vestigios de la existencia de población en la localidad es la que se encontró bajo el templo de Maipo, el año 2010, cuando restos óseos y vasijas de arcilla revelaron la presencia del complejo cultural Llo Lleo en esta tierra.

Pero es a partir del año 1541, que gracias a las cartas del conquistador Pedro de Valdivia comenzamos a conocer la presencia de un nuevo pueblo influenciado culturalmente por los incas, el de los promaucaes (indios no sometidos) que liderados por el cacique Millacura, que junto a Michimalonco organizaron el ataque a la ciudad de Santiago ese mismo año. Millacura, primer defensor de Maipo, de su territorio y tradiciones. Aguerrido personaje de nuestra historia que ha puesto en jaque el tradicional nombre de Maipo, que no solo significaría tierra fértil, sino que también etimológicamente significaría “Hombres que se pintan para la batalla”.

En el año 1581, el Mariscal Martín Ruiz de Gamboa le entrega la merced de tierras a Diego Cifuentes de Medina, de las tierras al sur del río Maipo, llamadas en ese entonces tierras del Tablonco, de las que toma posesión el 16 de octubre de 1581. Nombre que a partir de octubre de 1583, pasa a llamarse definitivamente “Maipo”, nombre con el que solo se conocía el poblado habitado por los indígenas.

La fundación del pueblo de Maipo fue un 12 de octubre de 1583 fecha en que el entonces gobernador del reino de Chile, señor Alonso de Sotomayor, mandó a Alonso García de Ramón con 20 soldados a construir un fortín en la ladera sur del río Maipo para contener los ataques indígenas a la capital del reino.

En 1755 llega a Maipo la capilla de la doctrina de Aculeo, que data del año 1585 en nuestra zona. Y se ubicó específicamente en el cementerio de Maipo, hasta el año 1850, año en que la señora Mercedes Molina de Guzmán donó una manzana para los fines que dispusiera el entonces párroco Domingo Frías Prado. El actual Templo fue inaugurando por el padre Clemente Díaz en 1889.

En 1788 encontramos una descripción de Maipo como un pueblo de la Provincia y Corregimiento de Rancagua, en el Reyno de Chile, con 6 vice parroquias, y contaba con variadas minas donde extraían Plata y cobre. Progreso que a partir de 1856 llevó a Maipo a convertirse en la capital del departamento de Maipo, hasta el año 1883, fecha en que se fundó la Provincia de O’Higgins y dejó a la naciente villa de Buin como la capital de departamento por su cercanía al ferrocarril. 

Pero fue en 1891, que Maipo se convirtió en comuna, gracias a la Ley de Comuna Autónoma, hasta el año 1928, periodo en el que se fundaron los periódicos “El Maipo” y “El Republicano”, que sirvieron para conocer su entrañable funcionamiento. Donde contó con varias escuelas, telégrafos, una policía local, un hospital, carros de sangre, coches victoria, edificio consistorial, edificio de gobernación, una escuela de hombres y de niñas, entre tantos otros sitios que hoy son desconocidos para muchos.

Y fue a partir de 1928, que Maipo sigue siendo una subdelegación de Buin, hasta el día de hoy, destacándose por su fiesta religiosa del 8 de diciembre, por su piscina temperada, por su antigua laguna de botes, por sus viñas, por su añorada fiesta de aniversario con candidatas a reina, festivales de la voz “una voz para maría”, por su acceso al río Maipo, patrimonio natural de la comuna y por tener el nombre original del cual derivan los nombres del río, isla de Maipo, el cajón del Maipo, el volcán Maipo, San José de Maipo, entre otros. Tiempos en que se comienza a destacar y a devolver su identidad, como aquellos aguerridos promaucaes liderados por Millacura en 1541, ya no como una localidad más de la comuna, sino que por pertenecer a uno de los pueblos más antiguos de nuestro país.

Víctor Huerta Araneda
Historiador, Licenciado en Historia y Ciencias Sociales.

Comentarios

  1. Interesante artículo! Habría que recabar mayor información sobre los dueños de dichas tierras posteriores a Diego Cifontes de Medina. Por otra parte, el cerro denominado Tablongo aparece mencionado en varios documentos coloniales. A cuál cerro actual corresponde?
    Saludos
    Gonzalo Osorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en algunos textos se denomina Tablongo a toda la zona entre Buin y Maipo. Quizás es el pequeño cerro que está en el pueblo de Maipo, ya que es el único que se encuentra en el valle. Saludos.

      Eliminar
  2. Duilio Pruzzo ,30 de Septiembre de 2015
    Interesante e importante historia , pero que en presente no la tiene ya que se trata como un pueblito segundario y no se dan a conocer su verdadera historia
    Esperemos que a futuro el PUEBLO DE MAIPO conserve sus tradiciones y su verdadera historia para que las próximas generaciones las conozcan.
    Saludos

    Duilio Pruzzo

    ResponderEliminar
  3. Mi tatarabuelo fue molinero en Molino La Paloma en 1880 mas o menos. Me gustaria saber mas de eso

    ResponderEliminar
  4. Hola ,gracias por preocuparte de nuestra historia...¿ tienes información histórica del pueblo de Linderos? significa mucho para mi...

    ResponderEliminar
  5. Yo creo qe los tuneles encontrados y qe estamos limpiando conectan con maipo buin alto jahuel paine champa y chada tuneles subterráneos.limpiamos cripta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario