Breve reseña histórica del Liceo A-131 de Buin


Insignia Escuela Consolidada de Experimentación de Buin (1953- 1978)

El actual Liceo A-131 Haydee Azocar Mansilla de Buin, tiene sus orígenes en 1891, año en que se fundó la Escuela Superior de Hombres Nº1, cuya entrada principal se ubicaba en la calle "Del Colegio", actual "Carlos Condell". En este establecimiento solo se impartieron clases hasta 6to de preparatoria, es decir, hasta los 13 años de los alumnos. Asistían principalmente hijos de campesinos que llegaban de los diferentes fundos de Buin. Posteriormente, el 16 de abril de 1953, la escuela es fusionada con la Escuela Superior Nº 2 de mujeres, ubicada en Manuel Montt, actual establecimiento de enseñanza media, formando de esta forma la llamada Escuela Consolidad de Experimentación de Buin, mediante Decreto Nº 2204, durante el gobierno de don Carlos Ibáñez del Campo, bajo la conducción de la directora, Haydee Azocar Mancilla. Aumenta, de esta forma, de 6 a 12 años de escolarización. Esta articulación tenía como objetivo integrar un proceso educativo coordinado y diversificado, bajo una sola dirección, desde párvulos, educación primaria, humanidades y técnica. Aparece el primer colegio mixto de Buin. En 1957, la comuna conto con sus primeros egresados de sexto año de Humanidades, evitando con ello el viaje de los jóvenes a la capital, para obtener sus títulos, algo sin duda histórico.
Insignia Liceo A-131 de Buin
En 1978, la Escuela Consolidada cambia de nombre a Liceo A Nº 131 de Buin. Posteriormente, en 1982, se aplicó la política nacional de descentralización de la Educación, pasando el Liceo a depender de la I. Municipalidad de Buin.
En 1992, el liceo adquiere la modalidad de Liceo Polivalente, ya que incorporó la enseñanza Técnico Profesional, cuya sección se independizó el 24 de abril de 1998.
Durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, se inauguró una nueva sede, trasladando, a mediados del año 2001, toda la sección básica al establecimiento al sector de El Diamante, en la calle el Rodeo número 016.
En la actualidad el Liceo es reconocido como una Institución Tradicional y como uno de los 10 liceos del país con mayor número de docentes destacados con excelencia académica. Además, se destaca por su historia, la que desde 1953, enseña en todos los niveles: Párvulos, Enseñanza Básica y Media Científico Humanista a jóvenes y adultos.


Historiador
Víctor Manuel Huerta Araneda
“El Maipo” mayo 2015

Comentarios

Publicar un comentario