"Cruzando el rio Maipo: La Historia de la comuna de Buin: Los origenes de su identidad"


Ha pasado un año, desde que comencé a trabajar en un texto de especial importancia, pues he contado parte de una historia que muy pocos sabes, pero que les involucra mucho. La Historia que yo creo que es, que pienso, podría haber sido, que en base a lo observado, a lo experimentado y comentado, pensé que podría haber sido.
Basándome principalmente en el mapa que el poeta Iván Cortes, dibujo en su texto "Buin en el corazón", comencé como buen discípulo, a trazar las líneas de mi investigación, dibujando un nueva guia, desde un punto de vista diferente.
Lo verdaderamente importante que espero tenga este libro, será el dialogo que se logre generar en la comunidad, otorgándoles argumentos para debatir y discutir respecto a su historia e identidad. Asumir que tenemos historia puede ser un ejercicio muy enriquecedor y más aun si logramos de esa reflexión, una acción ciudadana democrática básica, como es tener opinión.
Conservar nuestra identidad requiere del dialogo y la acción ciudadana, que el libro “Cruzando el rio Maipo”, manifiesta en sus primeras páginas. Sentirse partes de una misma historia, ya es el primer paso.
10.000 ejemplares de este libro, estarán disponibles a partir de Abril del 2011.
Agradezco a la Ilustre Municipalidad de Buin y al Banco BCI, por hacer realidad el sueño de un contador de historias.
Espero que lo disfruten y sea un verdadero aporte a la identidad de la comuna de Buin.

Victor Huerta Araneda

Comentarios

  1. Hola Víctor Manuel, encontré tu blog buscando referencias para un trabajo que recién inicio: la pequeña historia de mi familia materna, GUALDA, que ha estado en Buin por más de cien años.
    ¿Dónde puedo encontrar tu libro? Me gustaría tenerlo como referencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado,
      primero que todo, gracias por visitar mi blog. Le comento que en relación a la familia Gualda, mi libro no tiene antecedentes al respecto, más bien trata la historia de las localidades de Buin. Le recomiendo los libros "Familias fundadoras de Chile, 1601-1655: el segundo contingente" y "Origen de doscientas familias coloniales de Santiago, Volumen 5" que los puede encontrar en la Biblioteca Nacional. En ellos, encontré varias familias antiguas de Maipo y Buin.

      Si aún quiere mi libro, yo lo estoy vendiendo a $10.000.- pesos, me puede ubicar al 9-8674898. También tengo uno con la historia de Maipo, el volumen 1. Si quiere me encarga uno y nos podemos encontrar, según una hora y fecha pactadas.

      Espero haberle ayudado.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Victor encontre esta pagina buscando informacion sobre este libro ya que estoy realizando una revista, un trabajo en mi instituto, tengo el libro en mis manos es espectacular, me encanto, me fascino pero necesito informacion, como mas propia tuya como surgio todo para llevarte a ti a generar esta hermosa historia. saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia,
      Que bueno que te haya gustado el libro. Los días martes estoy trabajando en Maipo, si quieres nos podemos encontrar allá después de las 15:30 horas hasta las 18:00 horas. Si no puedes, coordinamos otro día u horario. Mi mail es vhuertaaraneda@gmail.com
      Saludos.

      Eliminar
  3. hola victor, he llegado hasta tublog buscando información sobre el río maipo, más bien memorias e historias que se desprendan de este rio. (además de imágenes) Me gustaria contactarme contigo.Te dejo mi correo si es que vieras este comentario. m.pazquintana.l@gmail.com

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario