DON AGUSTÍN ARELLANO (1861- 1947).




  
 Don Agustín Arellano Abarca nació el 10 de Julio de 1861 en La Aparición de Paine.

En 1915 construye la casa ubicada en la esquina de la avenida Miraflores, justo en la intersección del camino a Linderos y la actual calle Arellano (nombre en su honor).

Don Agustín en sociedad con Telésforo Ugarte, compran a don Domingo Fernández Concha, una hijuela. Una vez disuelta la sociedad, don Agustín Arellano la subdivide, con la intención de fundar un pueblo, llamando en primera instancia a esa zona, la población de Alto de Jahuel.

En la casona, se encontraba la pulpería más importante de la localidad, atendiéndose el “único negocio que existía en Alto Jahuel, la atendía a diario, de las 5 de la mañana, concurrían en aquel entonces trabajadores de los alrededores en carretas tiradas por bueyes y se proveían para el mes[1].

En su interior, aun se conserva el corredor que fue un día el espacio para celebrar las misas del pueblo, mucho antes de construirse la actual capilla. Don Agustín Arellano, además, dona los terrenos para la construcción de la Iglesia de Alto Jahuel, un Teatro y la cancha de Carreras, actual avenida Ugarte.

Don Agustín Arellano, fallece en 1947, a la edad de 86 años. Todo un personaje de la zona, que merece ser recordado por la ciudadanía, por el aporte en la fundación de Alto Jahuel.

Redactado por el historiador local
VÍCTOR MANUEL HUERTA A., 2010



[1]  Entrevista a Alfredo Escobar Molina. Alto Jahuel, 26 de febrero 2010.

Comentarios