LEYENDA LOCAL: "LA PATAGUA Y EL ENTIERRO"




Hace más de 200 años (siglo XVIII) un grupo de indígenas que vivían al sur de lo que hoy es Santiago (específicamente en Valdivia de Paine), encontraron en una cueva un mineral que ellos no conocían, que al parecer rea oro, pues lo descifraban como “rayos de sol”.
Ellos eran descendientes de los mapuches, quienes nunca fueron esclavizados por los españoles. Para que no les quitaran ese  mineral decidieron enterrarlo, la noche en que uno de los mapuches terminaba el trabajo, cuando tapaba la fosa, fue sorprendido por españoles quienes lo mataron. Él ya había enterrado el tesoro, y sin saberlo, los españoles lo sepultaron en la misma fosa.
Tiempo después se formó un pantano en el lugar, donde ocurrió la muerte del mapuche y creció una patagua justo en este lugar.
Poco más de cien años después de los hechos, tres jóvenes pescaban una noche cerca del aquel pantano, y de pronto aquella patagua donde murió enterrado el mapuche se encendió de raíz a copa.
Estos tres jóvenes se fueron impresionados a sus casas, menos uno de ellos que era descendiente de aquel mapuche asesinado y conocía la historia, pues había sido transmitida en la familia desde aquellos tiempos.
Al día siguiente, en la noche, el joven fue al lugar y la patagua estaba intacta. De pronto se encendió nuevamente y encima de la patagua apareció la figura fantasmal del mapuche asesinado. Asustado por la figura de fuego, fue encontrado con su mente trastornada varios días después. Nunca se pudo explicar realmente lo ocurrido.

Hoy en día esta patagua existe, y dicen los del lugar que en las noches se San Juan y de martes 13, la patagua se “encendía” desde la raíz. Ahora es conocido como “el guardián del tesoro.

Raúl pinto, Claudio Casas, Rubén Meneses y Juan Pablo Leiva.
“Historias curiosas y leyendas de mi pueblo: antología Buin”
I. Municipalidad de Buin, 1996.

Comentarios