Personaje de nuestra historia: María Graham



María Graham fue una viajera y escritora inglesa, que nació el 19 de julio de 1785 en Inglaterra. En 1822, emprendió su viaje a América del Sur. Durante su estadía en nuestro país, se convirtió en cronista, pintora, dibujante e historiadora. Recorrió gran parte de la zona central, desde los alrededores de Valparaíso hasta Quillota; viajó a Quintero, Viña del Mar, Reñaca y Concón; fue a Santiago, Colina, Melipilla y San Francisco del Monte. Dedicó su tiempo a observar a la gente, las casas, paisajes, vestimentas y costumbres
En 1824 publicóDiario de mi residencia en Chile en 1822 donde destacamos el relato de su experiencia en nuestra comuna, en especial del pueblo de Maipo y Viluco.
Murió el 28 de noviembre en Inglaterra, a la edad de 57 años, debilitada por una tuberculosis contraída en su juventud.


DE SU LIBRO RESCATO EL SIGUIENTE FRAGMENTO:

“Al norte del río, no se ve un solo árbol, y la vista domina un inmenso espacio absolutamente plano. Por el lado sur de la tierra es más fértil y más cultivada, particularmente en Viluco, en cuya vecindad se encuentra el pueblo y la capilla de Maipo, iglesia parroquial de una vasta región.
A cuatro leguas de la hacienda de Salinas, se halla la hacienda Viluco, una de las más notables del país. Pertenece al Marqués de Larraín, y es una magnifica propiedad, mantenida en admirable orden. El capellán preside la casa y siempre hay en ella un buen número de criados, de suerte que los viajeros son perfectamente atendidos, esté o no el dueño, aquí siempre encuentran buena mesa y cómodo hospedaje.
El que llega a Viluco, conocido o desconocido, está en su casa


más información en memoriachilena.cl
 

Comentarios